Como homenaje al Perito Francisco Moreno, la Fundación Internacional Talentos para la Vida colocó el 20 del actual un pabellón argentino en Punta Bandera (El Calafate, Santa Cruz), el mismo lugar donde lo hizo por primera vez Moreno, el 13 de marzo de 1877. De esta manera, terminó por concretarse el proyecto que había impulsado Germán Sopeña, Secretario General de Redacción del diario La Nación.
El periodista, junto con otras nueve personas, falleció el 28 de abril último en un accidente de aviación, cuando se dirigía hacia los glaciares patagónicos para cumplir esa misión. Durante la última visita que Sopeña había realizado por los glaciares, notó que ya no quedaba ningún vestigio de la bandera colocada por Moreno hace 124 años. Decidió entonces volver a instalar un pabellón. Finalmente, diez andinistas de Parques Nacionales se encargaron de finalizar la misión que el accidente dejó inconclusa. De la ceremonia participaron, entre otros, el Presidente de la Fundación, Enrique Torrendell; el Intendente de El Calafate, Néstor Méndez, y la bisnieta del Perito Francisco Moreno, María Elvira Benites Moreno de Ortiz.
"Queremos templar nuestro espíritu no sólo con palabras, sino con hechos, como lo hizo el Perito Moreno, como nos inspiró ese grupo de argentinos que, imbuidos de patriotismo, nos dejaron un mensaje al accidentarse el pasado 28 de abril. Un mensaje tan fuerte como un mástil vacío, que a partir de hoy ya no lo está", expresó el Presidente de la entidad organizadora. Hoy, en el Salón Auditorio del Centro Cultural Borges (Viamonte y San Martín), la Fundación otorgará la Membrecía de Honor al Perito Francisco Moreno, que será recibida por su bisnieta.
La ceremonia tendrá lugar a las 18.30 y participarán instituciones educativas de todo el país. |