Los fundamentos que no pueden faltar
En principio diremos que, más allá de las controversias generadas por la Reforma Educativa, debemos reconocer que ésta nos ha llevado a repensar algunas cuestiones referidas a los contenidos que enseñamos en la escuela y, por consiguiente, en cómo lo hacemos.
De hecho, la diferenciación en tres categorías de contenidos que se nos plantea a partir de la Ley Federal de Educación -aunque más no sea para convenir que ninguno de estos temas representa una novedad para nuestra tarea- nos ha permitido reconocer que conceptos, procedimientos y actitudes constituyen diferentes tipos de saberes que, de manera integrada, intervienen en la formación del individuo.
Hablamos de la coexistencia de las tres categorías en cualquier situación de aprendizaje, aunque sabemos que la preponderancia de alguna de ellas estará fuertemente vinculada con las características de las asignaturas desde las que se aborden los contenidos.
En toda situación de aprendizaje coexisten tres categorías de contenidos: conceptuales, procedimentales y actitudinales; es decir, tres tipos de saberes que, integrados, contribuyen a la formación del individuo.
Hay procedimientos generales a los que podríamos denominar transversales , puesto que no se trabajan sólo en una disciplina en particular. Por ejemplo, las estrategias para aprender, para leer, para producir textos escritos, para argumentar, etc., son procedimientos que se ponen en juego en cada una de las asignaturas que se enseñan en la escuela.
En el caso de las Ciencias naturales, evidentemente el aprendizaje de los contenidos procedimentales ocupa un lugar fundamental, dadas las propiedades de su campo de estudio. De hecho, las disciplinas que integran las Ciencias naturales- en su núcleo constitutivo- se construyen a partir de la observación, la medición, la definición, el análisis de las propiedades y la predicción de cómo actúan estas últimas respecto de los diferentes fenómenos de la naturaleza.
De las definiciones de procedimientos existentes en la bibliografía vamos a tomar la de los autores César Coll y Enrique Valls (1994). "Un procedimiento es un conjunto de acciones ordenadas, orientadas a la consecución de una meta". Según lo expresado, los procedimientos están vinculados con el saber hacer , lo cual permite establecer algunas diferencias respecto de los conceptos y de las actitudes.
En algunas ocasiones, olvidamos que estos saberes integrados (conceptos, procedimientos, actitudes) no constituyen fines en sí mismos, sino que son medios respecto de los cuales la escuela debe ocuparse y prestar su atención. En este sentido, es importante tener claro que las habilidades que encierra el hacer se diferencian de las otras propias del conocer y del ser . Con esta afirmación se pretende reforzar la idea planteada en otras ocasiones: si los conceptos, los procedimientos y las actitudes se aprenden de manera diferente, en consecuencia no podrán ser enseñados y evaluados de la misma manera
En el caso de la enseñanza de los contenidos procedimentales, será necesario tener en cuenta que:
- deben ser presentados siguiendo una secuencia, con actividades o pasos claramente ordenados;
- la propuesta debe posibilitar un pensamiento rico, divergente y reflexivo;
- se partirá de situaciones significativas;
- se presentarán modelos y prácticas guiadas que orienten el trabajo autónomo del alumno.
En relación con la evaluación, lo que evaluamos es un doble aprendizaje:
- referido al procedimiento en sí mismo: las acciones que lo componen, en qué orden deben sucederse, bajo qué condiciones, etc., y
- referido al uso del procedimiento: la aplicación de este procedimiento en situaciones nuevas.
Aprender un procedimiento supone no sólo asimilar el enunciado de la regla que lo expresa, sino también ponerlo en práctica.
Continuando con la línea de análisis, es pertinente aclarar que existen procedimientos de diferente componente: motriz e intelectual .
En el primer caso, nos referimos a aquellos que implican acciones corporales y que se observan en una conducta externa. Por ejemplo: utilizar con precisión el material de laboratorio. En el segundo caso, se trata de aquellas acciones internas que contienen una mayor carga de tipo cognitivo o intelectual. Por ejemplo: interpretar lecturas de fórmulas químicas sobre reacciones.
Esta diferenciación nos conduce a distinguir entre destrezas motrices y habilidades o estrategias cognitivas . En ambos casos, nos referimos a procedimientos, pero de diferente característica o que implican acciones de diversa por parte de los alumnos.
Los procedimientos en las disciplinas escolares
Cada disciplina científica posee sus propios procedimientos. Las categorías de contenidos procedimentales previstas en los CBC para el área de Ciencias naturales son las siguientes:
- Formulación de peguntas y explicaciones provisorias
- Selección, recolección y organización de la información
- Interpretación de la información
- Diseño de investigaciones escolares
- Comunicación
Observar, comparar, registrar, confrontar, informar, diseñar, describir, identificar son procedimientos que los alumnos tienen que aprender; por ese motivo, son contenidos de enseñanza . En cuanto a esta última, no debemos olvidar que los procedimientos no están desvinculados de los contenidos conceptuales.
Por ejemplo, completar una tabla carece de sentido si ésta no refiere a una situación concreta, a un problema que se intenta resolver. El hecho de pensar el problema y la mejor manera de registrar los datos favorecerá la comprensión de este concepto.
Ahora bien, repensando el sentido de enseñar contenidos procedimentales en Ciencias naturales, diremos que radica en el hecho de que así como deseamos que los alumnos se apropien de ciertos contenidos conceptuales, también nos proponemos que aprendan la manera en que se producen los conocimientos científicos. (Fumagalli, Op. cit. ). Es decir, que nuestros alumnos se apropien de un modo de producción de dichos conocimientos científicos de la manera más similar posible con respecto a la que realizan los científicos en lo que denominamos "contextos de producción de los saberes científicos". Tal es el caso de la enseñanza de procedimientos como: diseñar experiencias, comprobarlas y comunicar los resultados.
En Ciencias naturales, el marco de referencia de los procedimientos es el método científico. Su aplicación, dentro de los límites de la actividad escolar, inicia a los alumnos en una práctica más rigurosa de la construcción de sus conocimientos.
Como hemos dicho, los procedimientos acercan a los alumnos al saber hacer propio de las Ciencias naturales. El punto de referencia de estos procedimientos es la estrategia metodológica propia de la Ciencia, aunque sabemos que en la escuela ésta asume características propias y que no pretendemos igualar su nivel con el quehacer de los científicos.
No es intención de la escuela formar científicos, sino poner al alcance de los alumnos algunos procedimientos que les posibiliten la construcción de conocimientos de una manera más rigurosa.
El docente ocupa un lugar muy importante en estas situaciones de enseñanza. Ayudar y enseñar a observar, indagar los saberes previos respecto de las teorías que los alumnos tienen, proponer situaciones que permitan buscar información en diferentes fuentes, comparar conceptos, clasificar, ordenar, comparar, leer e interpretar gráficos, forman parte también de la tarea docente.
Por último, si lo que nos proponemos desde el punto de vista metodológico es lograr un cambio, tendremos que comenzar por plantear situaciones de enseñanza que permitan a los alumnos superar las evidencias del sentido común y las generalizaciones basadas en observaciones. Será necesario pues, introducir una metodología que requiera de explicaciones alternativas y luego someter dichas explicaciones a la contrastación en diseños experimentales (Fumagalli, 1993).
Las ideas que construimos sobre el tema
Vamos referirnos a situaciones que ocurren con mayor frecuencia. No nos regimos para su presentación por ningún criterio en especial.
- Valorizar lo conceptual por sobre lo procedimental.
- Evaluar solamente los conceptos.
- Confundir un procedimiento con una forma de enseñar o con una metodología que utiliza el docente.
- Identificar los procedimientos con las actividades.
- Confundir los procedimientos con los conceptos, ya que para adquirirlos se deben aplicar o hacer uso de algunos procedimientos.
- Concebir al conocimiento científico solamente como un cuerpo conceptual.
- Creer que en una escuela carente de laboratorio no podemos realizar experiencias.
- Centrar las estrategias de enseñanza en la transmisión verbal o clase de tipo expositivo.
- Considerar que el método experimental es el único que se utiliza en la producción de conocimientos científicos.
- Reducir los contenidos procedimentales a la manipulación del instrumental.
- Jerarquizar la observación como el primer paso en la construcción de conocimientos (Fumagalli, 1993).
- Basar la enseñanza en las guías o trabajos prácticos como la única estrategia de enseñanza posible.
- Considerar que el aprendizaje significativo sólo es atributo de aprendizaje de los contenidos conceptuales.
- Enseñar ciencias es hacer experimentos.
- Descalificar la influencia de las teorías previas de los alumnos desde las que éstos observan, manipulan, experimentan tanto el diseño del experimento como la interpretación de los resultados.