- Considera los diferentes estilos de aprendizaje de los alumnos.
Los alumnos que trabajan en clases cooperativas utilizan tres estilos de aprendizaje: cinético, auditivo y visual. Cada uno de estos estilos es usado en diversas oportunidades durante la clase, a diferencia de la enseñanza en la que predomina el aprendizaje auditivo y, ocasionalmente, el visual.
- Mejora el desempeño de los alumnos de bajo rendimiento cuando se los agrupa con quienes presentan mejor nivel de desempeño.
El criterio de trabajo mancomunado en pos de una meta y del logro conjunto del grupo no es privativo de la escuela, donde deben enseñarse sus lineamientos, sino que también es requerido en el ámbito laboral y de la vida diaria.
En estudios relacionados con el trabajo cooperativo, Swing y Peterson (1982) encontraron que los estudiantes de bajo nivel se beneficiaban cuando participaban en grupos con integrantes de desempeños heterogéneos, a diferencia de lo que sucedía cuando participaban en equipos homogéneos con bajos niveles de desempeño.
La distribución de los roles
Cuando el docente planifica su clase, prevé las acciones que realizarán los alumnos para optimizar el aprendizaje. Para ello tendrá que asignar un rol a cada uno de los participantes de manera que todo el grupo y cada uno de sus miembros sepan qué se espera de ellos. Si los chicos aún no se encuentran familiarizados con esta forma de trabajar, el docente tendrá que graduar el tipo y la cantidad de roles que asigne a sus alumnos.
Existen diferentes roles y se pueden agrupar de acuerdo con las funciones. Por ejemplo:
- Los roles que ayudan al comportamiento del grupo como: el supervisor del tono de voz, el supervisor del nivel de ruido que se produce, el supervisor de los turnos, etcétera.
- Los roles que ayudan al funcionamiento del grupo como: el encargado de explicar ideas o procedimientos, el registrador, el encargado de animar la participación, el observador, el encargado de aclarar, etcétera.
- Los roles que ayudan a los alumnos a integrar lo que saben con lo que están aprendiendo como: el sintetizador, el encargado de verificar la comprensión, el investigador (consigue material y se comunica con los otros grupos y con el docente), etcétera.
- Los roles que ayudan a incentivar el pensamiento de los alumnos como: el crítico de ideas, el encargado de solicitar fundamentos, inquisidor, verificador de la realidad, integrador de ideas, etcétera.
|
Algunas puntas para la tarea en el aula
Prioridad: explicar la tarea
Es importante que antes de la aplicar una técnica, el docente explique a sus alumnos qué se espera de ellos y para qué. Los chicos tendrán que saber qué tienen que hacer para cumplir con la tarea asignada. Para ello, es deseable que el docente explique los procedimientos o los pasos que habrá de seguir el grupo para realizar la tarea. Por ejemplo:
- Alguien del grupo lee el texto en voz alta, mientras los demás lo siguen en silencio y escuchan.
- Se lee la primera pregunta y cada uno da su respuesta, el encargado de llevar el registro….; el encargado de verificar la comprensión…
- Después de haber respondido todas las preguntas, el grupo tendrá que producir…… Es conveniente que antes de comenzar el trabajo, el docente se asegure de que todos los alumnos hayan comprendido las consignas y qué se espera de cada uno de ellos y del equipo.
|
Las técnicas
Las técnicas posibilitan la participación de todos los chicos durante la mayor parte del tiempo. Se puede organizar la actividad de todos los alumnos en forma conjunta de manera que la clase resulte organizada y productiva.
Las técnicas pueden aplicarse en el momento de inicio o de anticipación, durante el desarrollo de la clase o bien en el momento de consolidación.
Existen múltiples y variadas técnicas que pueden aplicarse en diferentes momentos de la secuencia didáctica y con objetivos diversos. De hecho, los docentes podrán recrearlas o modificarlas. Aquí se presentan sólo algunas de ellas.
Técnicas que pueden utilizarse al empezar la clase o antes de comenzar un tema nuevo
- Discusión en pares: ayuda a organizar cognitivamente lo que saben los alumnos respecto de un tema. El docente prepara tres preguntas que los chicos responderán de manera individual; luego, solicita que la pareja elabore una respuesta conjunta, de mayor complejidad que las que dieron por separado. Por último, el docente selecciona miembros de las parejas y les pide que expliquen las respuestas dadas.
- Escritos preparatorios: antes de comenzar la clase, el docente les solicita a los alumnos que escriban un texto breve sobre un tema relacionado con el nuevo contenido. Luego se trabajará en grupo con todas las producciones individuales. El grupo tendrá cinco minutos para leer, corregir y ampliar las informaciones individuales. Por último, el grupo deberá realizar una reseña de lo que han aprendido a partir de los trabajos escritos.
Técnicas que pueden utilizarse como construcción de significado
- Expertos (algunos maestros que usan esta técnica la denominan “Los embajadores”): se forman grupos con la misma cantidad de integrantes en cada uno de ellos. Se adjudica un número (1, 2,…) a cada participante. Luego, el docente propone que se reúnan todos los que tienen el número 1, todos los que son número 2, etc., y así hasta formar tantos grupos como integrantes haya en los equipos. Una vez conformados los nuevos grupos, se les asigna la lectura de una parte diferente de un texto seleccionado por el docente y se les informa que luego de 10 minutos tendrán que volver a sus equipos iniciales como si fueran expertos y transmitirles a sus compañeros la información obtenida.
Técnicas que pueden utilizarse como consolidación o cierre de la clase
- La galería: una vez que los grupos han discutido o trabajado juntos sobre un tema determinado, se les pide que escriban la información o las conclusiones en una hoja de papel afiche dejando un espacio para que los otros grupos realicen sus aportes. Se colocan los afiches en las paredes de la sala y se otorga un tiempo para que los equipos circulen por el espacio de manera ordenada y lean las producciones de los otros grupos. Durante el recorrido pueden hablar con sus compañeros de equipo y, si lo desean, pueden realizar aportes escritos en los
papeles afiches. Luego, se hace un cierre en grupo total. La evaluación individual y grupal.
Ejemplo 1
• Conversen acerca de las experiencias que vivieron en todas las etapas del trabajo en grupo.
• Expresen en forma oral qué actividades fueron las que más les gustaron y cuáles un poco menos, y por qué.
• Completen en sus carpetas las siguientes opiniones:
• -Cuando trabajo en colaboración con otros puedo..................................
• -Para mejorar el aprendizaje de todos tendría que poder..................................
• Con las ideas que mejor expresan el sentimiento de todos, armen una cartelera para el aula y cada uno de ustedes coloque su firma...........................................
Ejemplo 2
• Nombrá tres cosas que tu grupo hizo bien durante el trabajo.
• Nombrá una cosa que tu grupo podría haber hecho mejor.
• Pensá algo concreto que haya hecho cada miembro del equipo para contribuir con la eficacia del grupo y comunicalo.
• Calificá tu desempeño y el de tu grupo en relación con alguna destreza cooperativa).
• Compartí con tu grupo tu opinión y fundamentalo.
• Planificá con tu grupo cómo desarrollar esta destreza en el futuro.
Para finalizar
En la medida en que el docente promueve el aprendizaje cooperativo en el aula –más allá de la disciplina que es objeto de enseñanza– está desarrollando en sus alumnos tantas habilidades académicas personales como habilidades sociales. De esta manera:
- se profundiza la reflexión de los alumnos;
- se incrementa la motivación y el interés en el aprendizaje;
- se fomentan actitudes y capacidades interpersonales.
Para ampliar la información sobre este tema:
Johnson, David; Johnson, Roger, Holubec, Edythe. El aprendizaje cooperativo en el aula.
Buenos Aires, Paidós. Paidós Educador, 1999.
|