Los fundamentos que no pueden faltar
Leer es mucho más que descifrar palabras, es un proceso de producción de significados en el que intervienen, entre otros aspectos, las características del texto y la participación activa del lector. Recordemos que al leer se establece una interacción entre el texto y el lector, quien no se enfrenta a éste como una tabla rasa. contexto y sus saberes lingüísticos y culturales.
Por lo tanto, la enseñanza no puede quedar restringida al reconocimiento de palabras escritas, y la función de la escuela es favorecer el desarrollo de competencias lingüísticas y comunicativas de los alumnos de manera que se constituyan en hablantes competentes.
Según Sánchez Miguel, comprender un texto consiste en entrar en él y trascenderlo , integrando las ideas del texto con las del lector. Comprender implica considerar las sugerencias y “pistas” del propio texto sobre cómo ordenar , diferenciar e interrelacionar las ideas.
El orden en el texto
El texto puede ofrecer con mayor o menor claridad un orden o un hilo conductor entre las ideas, y es tarea del lector encontrar ese orden componiendo o descomponiendo un orden entre las ideas. A este orden se lo denomina progresión temática .
La diferenciación en el texto
Las ideas de mayor jerarquía son las que brindan el sentido global y unitario al texto. Los textos pueden tener jerarquías más o menos claras y es el lector quien tiene que descubrir o construir una jerarquía. Técnicamente a esta naturaleza jerárquica de las ideas se la denomina macroestructura .
La macroestructura permite reducir fragmentos extensos sin que la información más importante se pierda. El significado global de un párrafo puede condensarse, junto con el significado de otros párrafos, en otro más global aún a través de las macrorreglas.
Las macrorreglas son operaciones mentales que colaboran en la comprensión del texto. Algunas son: la omisión, la generalización, la selección, la construcción.
- La omisión permite suprimir lo que se considera propiedades habituales o normales del hecho global.
- Mediante la selección, el lector escoge la proposición que expresa la oración temática como macroproposición del párrafo. La selección y la omisión se asemejan a la actividad de subrayar.
- Puede suceder que el lector reemplace un conjunto de conceptos incluidos en una o más oraciones por un concepto más inclusor que los contiene. En este caso realiza una generalización .
- Otra macrorregla es la construcción . Por medio de ella sustituimos una secuencia de oraciones por otra absolutamente nueva implicada en ellas.
Es fundamental que el lector logre construir macrorreglas al leer porque, de otro modo, fracasa la comprensión.
La lectura comprensiva es un proceso interactivo de síntesis y generalización sumamente complejo que requiere del diseño de estrategias que lo orienten para poder ser cumplido con éxito.
La interrelación de ideas en el texto
Los textos expositivos sugieren una manera concreta para interrelacionar las ideas. El concepto de superestructura hace referencia a la forma de organizar la información presente en este tipo de textos. Existen cinco superestructuras, a saber:
Proporciona información sobre algún tema teniendo en cuenta sus características. El tema que se describe ocupa una posición jerárquica superior en relación con sus rasgos.
El esquema que representa a esta estructura podría ser el siguiente:
En los textos con esta superestructura, las ideas o acontecimientos se relacionan sobre la base de algún rasgo en común, por ejemplo: en el tiempo (secuencial).
Su representación gráfica podría ser:
Esta estructura presenta una relación de causalidad entre dos o más ideas. Se distingue así entre causas o antecedentes y efectos o consecuentes. Puede existir una relación temporal: los antecedentes preceden al consecuente.
Una manera de representarlo podría ser la siguiente:
Las flechas muestran el sentido de la relación.
En ella se confrontan dos entidades, fenómenos o acontecimientos señalando similitudes y diferencias.
El que sigue es un esquema que representa la superestructura comparativa. Puede graficarse también con un cuadro de doble entrada.
Este tipo de texto enuncia un problema y presenta las soluciones. Entre el problema y la solución puede haber una relación de tipo temporal o causal (en este caso la solución afecta a alguna de las causas que originan al problema).
Podría graficarse del siguiente modo: