Algunas puntas para trabajar en la reunión
El docente y la planificación de la reunión de padres: ¿qué y cómo?
En primer lugar, es aconsejable realizar un listado de temas que el docente desea abordar en la reunión. Es decir, clarificar qué aspectos se desea comunicar en dicha instancia, procurando siempre destacar los logros antes que los aspectos no logrados o por mejorar. Por ejemplo:
Evaluación del grupo en relación con:
- las expectativas del año planteadas en el diseño curricular jurisdiccional y/o en el PCI;
- los objetivos generales planteados por el docente para el año en relación con los aspectos cognitivos y actitudinales;
- los contenidos curriculares por disciplina;
- la modalidad de trabajo propuesta para el año y el nivel;
- el lugar del grupo en el proceso de aprendizaje;
- aspectos formales: normas de funcionamiento, reglamento interno, etcétera;
- puede incluir otros temas que se realizarán en la segunda mitad del año como: posibles salidas, encuentros, experiencias, actividades recreativas, proyectos, etcétera.
Por otra parte, una vez que se haya planificado la dinámica de la reunión, es necesario que se prevea la organización del espacio físico puesto que la distribución de los lugares puede favorecer u obstaculizar la comunicación. Por ejemplo, si se desea que los padres intercambien opiniones y participen, sería conveniente disponer las sillas en círculo o en semicírculo.
En cuanto a los recursos que se utilicen en la reunión, una opción posible es la proyección de videos o muestras de fotografías de los alumnos realizando trabajos escolares o bien la muestra de trabajos terminados.
Las producciones de los alumnos constituyen “evidencias” del trabajo para que los padres conozcan las tareas realizadas y funcionen como soporte para fundamentar la evaluación del trabajo de la primera mitad del año. Se pueden incluir los trabajos grupales como láminas, productos finales de proyectos, trabajos especiales, entre otros.
En este sentido, es importante recordar que, en la reunión de padres, el docente comunica el estado del trabajo realizado. Desde esta perspectiva, sería deseable que la exposición del docente que acompañe los trabajos de los alumnos no sea una mera descripción de la tarea sino que sus comentarios contengan fundamentaciones avaladas por criterios pedagógicos. Cabe señalar que evaluar no es describir sino juzgar y tomar decisiones, razón por la cual se debería comunicar a los padres cuál es el rumbo a seguir para continuar con la tarea en la segunda mitad del año .
Una adecuada planificación previa, la firme conducción del docente, la tolerancia al disenso y la receptividad respecto de las opiniones ajenas son, entre otros, aportes valiosos para el acercamiento entre los participantes en esta instancia evaluativa grupal.
El docente y la conducción de la reunión de padres
Es conveniente tener en cuenta que para que las reuniones resulten amenas, ágiles y fundamentalmente “necesarias” es importante que no resulten vacías de contenido y que su duración no sea excesiva. Un tiempo óptimo es un encuentro de 60 a 80 minutos. La siguiente es una dinámica posible:
- Realizar una lluvia de ideas sobre los temas sobre los que los padres desean conversar y registrarlos en el pizarrón.
- Clasificar los temas propuestos de acuerdo a diferentes tópicos: cuestiones grupales, rendimiento escolar, contenidos, temas puntuales como la ortografía, cumplimiento de normas, etcétera.
- En el caso de que no hayan aparecido los temas a los que el docente desea referirse en la reunión, agregarlos al listado.
- Armar subgrupos y pedirles a los participantes que evalúen algunos de los tópicos propuestos. Con consignas como: ¿qué se logró, qué se está logrando y que hay que lograr?
- Realizar una puesta en común, escuchar la visión de los padres respecto de estos temas y tomar un registro.
- Tomar cada uno de los temas propuestos y realizar la devolución correspondiente desde la mirada del docente.
- Retomar las opiniones de los padres y realizar las aclaraciones correspondientes.
Para completar la dinámica, el docente puede presentar un listado de temas sobre los que los chicos han reflexionado y analizado acerca de su propio aprendizaje para comparar. Para ello, habrá propuesto a sus alumnos una tarea de carácter metacognitivo que consiste en registrar en un cuadro de doble entrada los aprendizajes y una evaluación respecto de ellos.
Por ejemplo:
Puede sugerir a los chicos que, en grupo total y con la ayuda de sus cuadernos y libros de texto, realicen un listado de los temas de enseñanza y los anoten en la primera columna de un papel afiche. Se pueden incluir otras temáticas como las tratadas en asambleas o reuniones grupales de reflexión.
Luego de un intercambio oral, puede pedirles que completen las otras columnas con cruces o con argumentos que fundamenten las valoraciones.
NOS ENSEÑARON |
¿CÓMO LO APRENDIMOS? |
|
LO LOGRAMOS |
LO ESTAMOS LOGRANDO |
FALTA LOGRAR |
Al finalizar el encuentro con los padres, sería conveniente realizar un registro de lo sucedido. Los temas de mayor complejidad, las sugerencias, las inquietudes y los temas que hubiesen quedado sin abordar, los acuerdos a los que se hayan llegado. Este material puede retomarse en la reunión de fin de año.
Como cierre de la reunión, de acuerdo con la intencionalidad del docente, pueden proponerse diferentes actividades como: la lectura de una frase o de un cuento breve cuyo contenido aporte material para la reflexión, la escritura de algún mensaje de los padres para los chicos o la evaluación del encuentro.
La comunicación clara y en lenguaje adecuado a las características del auditorio y la explicitación de los criterios pedagógicos con que se ha trabajado en clase facilitan el juicio y la toma conjunta de decisiones –en eso consiste la evaluación– con respecto al rumbo a seguir en lo que resta del año.
Para ampliar la información sobre este tema:
Alliaud, Andrea: "El maestro que aprende" , en Revista Ensayos y experiencias . Año 4.Nº 23. Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas, Colección Psicología y Educación, 1998.
Calderón, Laura: La primera reunión de padres. Sugerencias. Material promocional para docentes. Buenos Aires, Ediciones Santillana, serieSantillana HOY, 2003.
Elola,Nydia: "La enseñanza y la evaluación" .Temas de Evaluación N º 3, Buenos Aires, Dirección Nacional de Evaluación, Ministerio de Cultura y Educación, 1996.
Fritzen, Silvino J.: 70 juegos para dinámica de grupos . Buenos Aires, Lumen, 1999. |