Publicación mensual que abarca los Programas de la Fundación, e incluye distintos temas y disciplinas educativos de gran interés, que la convierten en un instrumento de trabajo coleccionable y de alto impacto en este ámbito.
Talentos para la Vida ha desarrollado a largo de estos 10 años de vida numerosos programas en el ámbito internacional. Los invitamos a recorrer con nosotros este camino que está aún muy lejos de concluir.
La planificacion y la conduccion de la reunion de padres en la primera mitad del aÑo
La reunión de padres en la primera mitad del año es una instancia fundamental tanto para los docentes como para las familias. Consiste en un encuentro de carácter evaluativo conjunto en el que el docente informará la marcha del proceso de aprendizaje respecto de los objetivos trazados para el año.
Los fundamentos que no pueden faltar
La reunión de padres implica la conducción de un grupo y y, como para cualquier tarea grupal, es necesario que al planificar el encuentro se tengan presentes los propósitos fundamentales: informar, intercambiar opiniones, escuchar expectativas, inquietudes y, a partir de estos propósitos planteados,definir cuál será la dinámica de la mismareunión: sólo expositiva, participativa,ambas, etcétera.
Este encuentro constituye un momento muy valioso para el docente puesto que realizará una devolución del trabajo escolar en la primera mitad del año. Es importante que en su exposición, realice una evaluación del grupo a la luz de sus criterios pedagógicos, de sus expectativas enmarcadas en el proyecto institucional retomando lo que comunicó en la primera reunión de padres, al comienzo del ciclo escolar. De esta manera, la reunión de podrá visualizarse como una continuidad del primer encuentro.
Para ordenar la información que el docente brindará a los padres, sería conveniente trazar un listado sin obviar aspectos como:
las características del grupo: enunciar tanto los logros como los aspectos a trabajar en los diferentes dominios: intelectual, social, etcétera.
las expectativas del año o grado en el ciclo: comentar qué se ha logrado en cada área en cuanto a las expectativas generales y la modalidad de trabajo.Pueden incluirse aquí las materias especiales.
el lugar que ocupa la evaluación: es decir, qué, cómo y cuándo se ha evaluado y se evaluará.
La reunión de padres requiere de un intercambio dinámico entre todos los involucrados, con el fin de evaluar en forma conjunta la marcha del proceso de aprendizaje, en función de las expectativas y objetivos del proyecto institucional expuestos al comenzar el ciclo lectivo.
Para tener en cuenta en el momento de pensar en la reunión de padres:
La reunión de padres es de carácter evaluativo grupal, por esta razón se abordarán cuestiones que excedan los casos particulares, los que podrán tratarse en otro marco especialmente diseñado para ello.
Enfocar la reunión desde los aspectos positivos, evitar etiquetamientos del grupo que pueden ser perjudiciales.
Como en toda devolución de evaluación que se realiza es importante comunicar primero los aspectos logrados y luego aquellos sobre los que se habrá de trabajar. Es impensable la enseñanza sin la evaluación puesto que evaluar surge como una necesidad básica para obtener datos respecto de la dirección del aprendizaje, de cuánto se ha avanzado y cuánto queda por recorrer. Y desde este enfoque, se puede decir que la evaluación de los alumnos supone también una evaluación del docente.
Tener presente que el docente –y junto con él la institución– es objeto de observación y de evaluación por parte de los padres durante la reunión. Por esta razón es muy importante escuchar sus opiniones, sus visiones y sus sugerencias sin caer en justificaciones ante cada comentario que realicen. Tanto las opiniones positivas como las críticas pueden convertirse en un buen material de análisis y discusión en futuras reuniones docentes.
Como en cualquier acto de habla, es imprescindible ajustar el discurso al auditorio y a los propósitos comunicativos. Es importante utilizar términos sencillos, claros, comprensibles sin despegarse de la rigurosidad teórica. Si se utilizan términos técnicos, no dar por sentado que los padres los comprenden. Sería importante acompañarlos siempre de explicaciones, ejemplos, analogías o de metáforas.
Lograr transmitir las concepciones con convicción, seguridad y con una apoyatura teórica clara. Esto genera confianza en los padres y le permite al docente posicionarse como conductor y verdadero profesional de la educación.
Para construir un mismo discurso pedagógico institucional frente a lostemas de mayor preocupación o que se supone que generan mayor ansiedad en los padres se pueden realizar ejercicios previos a la reunión como una lluvia de ideas para anticipar las posibles inquietudes (desde la tarea, el manejo de la disciplina, el uso del libro de texto, el tratamiento de la ortografía, etcétera). Es conveniente recordar que las respuestas y el trabajo sobre todos estos aspectos constituyen una toma de posición pedagógica que debería estar en concordancia con el PEI institucional, y si al momento de planificar la reunión no se han discutido o aclarado, éste podría ser una buena oportunidad para hacerlo.
Una última recomendación...
Sería deseable que el docente no descuidara aspectos importantes como la claridad en los propósitos de la reunión, la adecuación del lenguaje a quienes lo están escuchando mostrándose sereno, afectivo, seguro.
Para la su comunicación coneste grupo de adultos, pueden tenerse en cuenta las siguientes reglas básicas:
Diríjase a todo el auditorio.
Sonría.
Llame a las personas por su nombre o por su apellido.
Sea amigable y servicial.
Sea cordial.
Interésese sinceramente por las sugerencias que realizan los padres.
Sea generoso para elogiar y cauteloso para criticar.
Considere los diferentes sentimientos.
Preocúpese por las opiniones que se suscitan.
Procure prestar un excelente servicio.
Fuente: Fritzen, Silvino J.: 70 juegos para dinámica de grupos. Buenos Aires, Lumen, 1999
Las ideas que construimos sobre el tema
Los docentes encaran la enseñanza a partir de sus saberes, de la actualización de los contenidos, de las didácticas, aunque su forma de enseñar se basa también y fundamentalmente en sus orígenes, en el tipo de maestro que han logrado construir a partir de sus experiencias y a lo largo de su recorrido como alumno dentro del sistema escolar, de su biografía escolar.
“Porque aprendimos a aprender sin problematizar las formas de nuestro encuentro con lo real, naturalizándolas. Es decir, sin interrogarnos hasta dónde nuestras experiencias de aprendizaje y los modelos configurados en ellas favorecen o, por el contrario, limitan la apropiación de lo real”.
Para mejorar las prácticas, sería deseable que existiera en la institución un espacio para reflexionar sobre ellas para poder analizarlas, para criticarlas y para buscar nuevas estrategias con el propósito de generar un trabajo colectivo.
De alguna manera en estos espacios también podrían trabajarse temas como la planificación y la conducción de las reuniones de padres. Parahacer explícito lo que está implícito, para llegar a acuerdos comunes, paratrabajar sobre los temores, los prejuicios, las tensiones, los mitos, como:
“¿En la reunión informamos o escuchamos a los padres?”
“Dejemos el espacio para que hablen en la última parte de la reunión”.
“Mostrémosles los mejores trabajos y se los explicamos”
“Tengo miedo de que se pongan a opinar y al fin de cuentas el maestro soy yo”.
“A los padres no les interesan estas reuniones”.
“No me gusta decir que algo no lo sé o mucho menos dudar porque me descalifica como docente”.
“Prefiero circunscribirme a los contenidos, no voy a tocar aspectos o cuestiones del grupo”.