Talentos para la Vida
Agregar a Favoritos
Establecer como Página de Inicio
Mapa del sitio
 - 

Home
La Fundación
Noticias
Donaciones
Contáctenos
English Version

Página Educativa
  Publicación mensual que abarca los Programas de la Fundación, e incluye distintos temas y disciplinas educativos de gran interés, que la convierten en un instrumento de trabajo coleccionable y de alto impacto en este ámbito.
Página Educativa
 
Programas Internacionales
  Talentos para la Vida ha desarrollado a largo de estos 10 años de vida numerosos programas en el ámbito internacional. Los invitamos a recorrer con nosotros este camino que está aún muy lejos de concluir.
Talentos Ejecutivos
 
El otro lado del aula
 
 
 
Los recursos tecnologicos que facilitan el abordaje epistemologico y metodologico de las Ciencias sociales en EGB 3
 
 
 

•  Opascopio
Permite la proyección de imágenes contenidas en un original no transparente (láminas, páginas de libros, documentos). La versatilidad de todo este material permite su uso tradicional pero también puede presentarse al grupo mediante el opascopio.

Este soporte posibilita la utilización de:

  • Fotografías: a partir de la observación espontánea o guiada por el docente pueden trabajarse aspectos como similitudes y diferencias. También establecer relaciones entre los elementos naturales o transformados por el hombre. Las fotografías pueden ser clasificadas según diferentes criterios establecidos por los mismos alumnos. Este material es un buen recurso para obtener información.
  • Pinturas históricas: la observación de pinturas históricas, como en el caso de las fotografías, permite el acercamiento de los alumnos a los hechos y a las costumbres y formas de vida de las sociedades de nuestro pasado, y la comprobación de algunos cambios ocurridos hasta el presente.
  • Testimonios. Las actividades con testimonios apuntan a proveer pautas de análisis e interpretación de aquellos elementos que los historiadores y los arqueólogos convierten en documentos o fuentes. Ésta es una buena oportunidad para identificar y clasificar los diferentes tipos de testimonios.
  • Testimonios escritos: a partir de ellos es posible analizar la literatura testimonial disponible en autobiografías, diarios, cartas, relatos y otro tipo de documentos.
  • Restos materiales: es importante distinguir que este tipo de fuentes, como pueden ser los edificios, las construcciones, no sólo dan testimonio de las culturas ágrafas, sino de todas las que se han sucedido a lo largo de la historia.
  • Planos, mapas, croquis, mapas históricos. Estos materiales proveen un acercamiento práctico a las bases del código cartográfico (modo de representación, signos convencionales principales, uso de escalas). Los documentos cartográficos se clasifican de acuerdo con su escala. La elección depende del grado de detalle con que el docente desee abordar el tema. Según su finalidad, las representaciones cartográficas pueden ser: topográficas, geográficas, geológicas, turísticas, económicas, catastrales, meteorológicas, etcétera.

•  Retroproyector
Puede ser utilizado en el momento de la exposición del profesor o bien para promover actividades de diagnóstico de ideas previas, evaluación, etcétera. También es posible llevar material para el análisis, la observación, la descripción, o bien material en el que los alumnos puedan escribir.

Para la utilización del retroproyector, será conveniente saber que:

  • las transparencias permiten una lectura del gráfico general y una lectura del detalle, central o periférica, etcétera;
  • el pensamiento formal se construye desde la transparencia figurativa a la esquemática;
  • la mayoría de las transparencias utilizan la imagen fija, por tal razón, su lectura responde a un uso de la sintaxis icónica. Aquí el discurso puede seguir diversos hilos conductores: de arriba abajo, de derecha a izquierda o de izquierda a derecha, desde el centro a la periferia, etcétera.

Es posible utilizar dos técnicas básicas de la sintaxis icónica: la parcelación y la superposición.

La parcelación consiste en tapar provisoriamente una parte de la transparencia con un cuerpo opaco y dejar al descubierto aquellas partes que son de utilidad en el momento de la exposición. De esta manera, el docente puede seleccionar la información y dirigirla hacia donde desea que sus alumnos focalicen su atención.

La superposición consiste en superponer transparencias sobre transparencias hasta que su visibilidad lo permita.

El retroproyector sirve para trabajar con:

  • Cuadros, gráficos, esquemas síntesis: la organización de la información en gráficos, su lectura y su construcción son procedimientos o herramientas básicas que se emplean en las Ciencias sociales. Los gráficos son una de tantas representaciones de un mismo fenómeno. La información estadística es un elemento importante y necesario en el tratamiento de los distintos temas porque constituye una fuente de información relevante y porque ofrece un apoyo para validar la información obtenida. Los esquemas síntesis son técnicas de representación o instrumentos de trabajo ampliamente difundidos para el estudio de la geografía.

•  Video
Este recurso permite traer al aula espacios, hechos, personajes, procesos de producción, documentos, etcétera. Puede utilizarse con dinámicas organizadas por el profesor o bien como recurso para la producción de actividades generadas por los alumnos.

Algunas estrategias posibles para el primer caso pueden ser las siguientes:

  • introducir el tema;
  • rescatar saberes previos;
  • disparar dinámicas de resolución de problemas, repaso, ideas clave;
  • contrastar con opiniones y generar discusiones grupales;
  • aclarar conceptos;
  • promover la anticipación de respuestas o soluciones utilizando pausas y realizando preguntas como: ¿qué pasará?, ¿qué sustenta esta idea? , etcétera.

Algunas estrategias para la utilización activa del video por los estudiantes pueden ser las siguientes:

La realización del video por los alumnos respeta las mismas etapas que una producción profesional. A continuación damos algunos ejemplos .

La distribución de tareas
Como toda producción grupal, la realización del video implica una previa distribución de tareas. En esta etapa se delinean los objetivos, los tiempos, los contenidos, las áreas de trabajo y los responsables de cada una de ellas.

Esta etapa es muy propicia para orientar a los alumnos en la búsqueda de aquellas fuentes de información que utilizan las disciplinas de las Ciencias sociales, de manera que sería oportuno que pudieran clarificar cuáles son las más pertinentes para buscar la información deseada.

Las tareas específicas
Una vez acordados los objetivos del proyecto, se pueden armar subgrupos de trabajo que se encarguen de:

a) Audio: los alumnos de este grupo se pueden dedicar a recoger sonidos y efectos especiales.

b) Texto: un segundo grupo puede encargarse de indagar y recoger distintas informaciones sobre el tema (cuentos, versos, datos científicos, datos históricos, etc.) y en diversas fuentes de información. Luego de sistematizar la información recolectada, los alumnos pueden escribir un texto a modo de borrador para debatirlo en el grupo total, y llegar así a la producción escrita final que será la primera aproximación al guión del video.

c) Imagen: otro subgrupo se dedicará a recoger imágenes, carteles, fotografías, dibujos, cómics, afiches publicitarios, caricaturas, monumentos históricos, fotos de revistas y libros, etc. que resulten de interés y sean compatibles con el formato. Es importante que los alumnos puedan identificar cuáles son las imágenes que mejor informan aquello que se han propuesto indagar o representar en el video.

Guión
Una vez logradas las etapas anteriores, es preciso orientar a los alumnos para tomar algunas decisiones importantes. Por ejemplo, el destinatario de este producto, el tipo de guión que escribirán, la duración del video, el orden de los contenidos, etcétera.

Producción
Esta etapa permanece abierta para permitir una retroalimentación que favorezca un producto final más terminado. Esta fase tiene como objetivo, realizar las prácticas de cámara con tomas de estudio o de campo. Para ello, se pueden distribuir las diversas tareas entre los participantes del grupo: la elección del espacio físico o escenario, la dirección, el manejo de la cámara, el ayudante de cámara.

Radio, TV e Internet
Todos estos soportes permiten trabajar con la actualidad. De esta manera, los alumnos se aproximan a la comprensión del mundo social. Los acerca al conocimiento de un recorte de ese mundo, un recorte del presente, un recorte del objeto de estudio de las Ciencias sociales.

Por otra parte, abordar los contenidos de las Ciencias sociales desde esta perspectiva permite que los alumnos se involucren no sólo con el presente sino con personas cultural y espacialmente lejanas y diferentes de su realidad.

Pueden utilizarse para trabajar con diarios , programas radiales , noticieros , mensajes publicitarios , propagandas políticas : los acontecimientos de la actualidad pueden recuperarse en el aula y su análisis puede convertirse en parte de la formación sistemática en el área de Ciencias sociales. Es posible describir, analizar y problematizar los acontecimientos. Las técnicas de debate constituyen una manera muy adecuada de abordar los contenidos del área –en especial los relativos a la Formación ética y ciudadana– porque ayuda a que los alumnos asuman posturas personales.

Aprender a "leer" la realidad a partir de los medios de comunicación y del acceso a recursos tecnológicos a su alcance, contribuyen a una mejor inserción por parte del alumno en la sociedad y favorece la relación entre los actores sociales que de ella forman parte.

 

Para ampliar la información sobre este tema:

Actualización Curricular. Ciencias Sociales. Documento de Trabajo.

Nº 1. Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Secretaría de Educación. Dirección de Currículum, 1995.

Brown, W., Lewis, B. Introducción audiovisual: tecnología, medios y métodos. México, Trillas, 1989.

Ciencias sociales 7 . Buenos Aires, Santillana, reedición 2003.

Ciencias sociales 7, 8 y 9 . - Guía y recursos. Buenos Aires, Santillana, 1997.

La selección y el uso de materiales para el aprendizaje de los CBC. Orientaciones básicas para la Educación General Básica. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Buenos Aires, agosto de 1997.

www.eduteka.org/TemaRecursos

www.ieev.uma.es/biblos/material/indice
 
 
ANTERIOR  >>
volver  <<
 
Programas Educativos Programas Internacionales Chicos