Talentos para la Vida
Agregar a Favoritos
Establecer como Página de Inicio
Mapa del sitio
 - 

Home
La Fundación
Noticias
Donaciones
Contáctenos
English Version

Página Educativa
  Publicación mensual que abarca los Programas de la Fundación, e incluye distintos temas y disciplinas educativos de gran interés, que la convierten en un instrumento de trabajo coleccionable y de alto impacto en este ámbito.
Página Educativa
 
Programas Internacionales
  Talentos para la Vida ha desarrollado a largo de estos 10 años de vida numerosos programas en el ámbito internacional. Los invitamos a recorrer con nosotros este camino que está aún muy lejos de concluir.
Talentos Ejecutivos
 
El otro lado del aula
 
 
 
Los recursos tecnologicos que facilitan el abordaje epistemologico y metodologico de las Ciencias sociales en EGB 3
 

La complejidad de los conceptos, las ideas, los principios propios de las Ciencias sociales amerita el uso de herramientas y materiales que les permita a los alumnos construir el objeto de estudio y además abordarlo mediante los caminos que utiliza la ciencia. El uso de recursos tecnológicos en el aula viabilizan esta intención didáctica.

 

Los fundamentos que no pueden faltar

En las últimas décadas la sociedad ha experimentado cambios significativos en relación con las nuevas tecnologías que, en consecuencia, también han alcanzado (o pueden alcanzar) a los educadores.

No es posible seguir educando de la misma manera que hace veinte años. La tecnología es una excelente herramienta que puede facilitar la enseñanza puesto que promueve distintas formas de aprender.

La tecnología e ducativa constituye una manera sistemática de diseñar, conducir y evaluar el proceso total de enseñanza a partir del uso de diversos recursos que potencian la tarea de enseñar.

Desde esta perspectiva, habrá que considerar las posibilidades y las limitaciones de los recursos en función de los propósitos de la enseñanza, de las características de los alumnos y de las posibilidades que ofrece la institución.

Tipos de recursos

Los recursos didáctico-tecnológicos tienen un gran potencial para la construcción d el conocimiento y entre la variedad que existe pueden emplearse los siguientes:

•  Medios visuales y audiovisuales de imágenes móviles. Por ejemplo: televisión, películas, videos, Internet.

•  Medios visuales estáticos como diapositivas, fotografías, retroproyector, opascopio, etcétera.

Medios sonoros: grabaciones, radio, discos compactos.

Los avances científicos y tecnológicos han incidido en el proceso educativo, poniendo a disposición de docentes y alumnos múltiples recursos audiovisuales para encarar nuevas formas de construir el conocimiento en Ciencias sociales.

 

Las ideas que construimos sobre el tema

Detallaremos algunos de los prejuicios que a veces se instalan en nuestro discurso o en nuestro pensamiento y sobre los que sería conveniente reflexionar.

  • El uso de estos recursos sirve únicamente para motivar a los estudiantes.
  • Trabajar con recursos en clase es dificultoso y hay que tener muchos conocimientos de tecnología.
  • La tecnología no puede reemplazar al docente.
  • Es necesaria una capacitación específica para el empleo de los nuevos medios en la escuela.
  • La escuela no cuenta con un laboratorio de computación.

Si pudiéramos revertir estos preconceptos que funcionan como los primeros obstáculos frente a lo nuevo, podríamos animarnos a utilizar recursos que pueden enriquecer nuestras prácticas. Para ello, deberíamos tener en cuenta algunas consideraciones:

  • Seleccionar el recurso que se ajusta mejor a los propósitos, al tema y a las características epistemológicas y metodológicas del contenido de la disciplina a enseñar.
  • Anticipar cuál es la intencionalidad. Es decir, para qué, por qué y en qué momento se desea usar un recurso determinado.
  • Conocer cómo se utiliza el recurso elegido para que su uso en clase no se convierta en obstáculo para cumplir con los objetivos.
  • Planificar el momento más apropiado para recurrir al recurso seleccionado. Se puede llevar un guión previamente preparado para poder avanzar o retroceder en la explicación o exposición, según las necesidades e inquietudes de los alumnos.
  • Preparar a los alumnos anunciándoles el propósito de la clase y del recurso o soporte a emplear.
  • Tener presente que no existe un solo recurso que sea óptimo para todos los fines.

Algunas puntas para trabajar en el aula

Para encarar las estrategias de enseñanza, será preciso tener en cuenta tanto el enfoque epistemológico , es decir, el objeto de estudio propio de las disciplinas, como el enfoque metodológico , esto es, el método que éstas utilizan para abordar su propio campo. Esto significa ofrecer los instrumentos necesarios para iniciar a los alumnos en el abordaje de problemas teóricos y metodológicos del trabajo de los científicos y entrenarlos en la forma de encarar el estudio de las disciplinas.

Para la Historia , el conocimiento del pasado es conducción de la comprensión del presente y de la posibilidad de proyectar un futuro mejor. La escuela aspira a la formación de ciudadanos responsables y comprometidos, con capacidad crítica y reflexiva, y para ello, necesitan apropiarse de un acervo cultural que les proporcione elementos con los cuales reflexionar sobre la complejidad de las sociedades humanas y los problemas y circunstancias del hombre actual. De allí la importancia de trabajar el pasado y el presente procurando la búsqueda de semejanzas, diferencias, etcétera.

Los contenidos de Historia deben superar el simple relato sucesivo de acontecimientos porque de lo contrario sería imposible su vinculación con el presente. Los datos aislados no generan conocimiento y no superan la mera repetición, por lo tanto, habrá que hacer hincapié en el análisis de procesos complejos, independientemente de lo lejanos que estén en el tiempo para comprender las causas de los comportamientos individuales y sociales.

La Formación ética y ciudadana se propone la formación de ciudadanos comprometidos con la defensa de los valores democráticos y la dignidad humana. Éste es un espacio privilegiado para generar un proceso y un espacio de estudio y reflexión sobre los contenidos disciplinares. La importancia de la formación de un ciudadano protagonista, responsable y crítico radica en la consolidación de valores y prácticas, tanto en términos de reflexión y de acción. La Formación ética y ciudadana contextualiza contenidos propios de la Psicología, la Sociología, la Ciencia política, el Derecho, la Historia y la Filosofía. Tiene como eje de enseñanza la Ética y la ciudadanía.

La Geografía , junto con la Historia y otras disciplinas, permite al alumno ubicarse en el mundo en el que vive, comprendiendo los procesos sociales que lo rigen. La Geografía aborda estos procesos situando al espacio geográfico en un lugar destacado. Ello se basa en el reconocimiento de la importancia de dicho espacio en los procesos sociales y en las múltiples formas en que interviene en ellos. El espacio geográfico no es solamente el lugar donde ocurren las cosas o donde se encuentran los recursos naturales sino mucho más: es la parte constitutiva de los procesos sociales.

El eje de la Geografía como Ciencia social está dado en las interrelaciones entre sociedad y naturaleza. El análisis del paisaje es una herramienta que permite vincular la experiencia directa con el análisis sistemático y conceptual. Se reconoce la intervención humana como un componente necesario y no como un ente externo. Una de las condiciones del análisis geográfico es trabajar en múltiples escalas y recortes espaciales, que sean pertinentes a la problemática social que se aborda. Esto significa que la unidad espacial de análisis no está definida previamente ni es independiente de los fenómenos que se estudian.

En función de los propósitos de cada disciplina, de la manera en que éstas abordan su objeto de estudio, del modo en que los estudiantes construyen los saberes, sería deseable que las acciones de enseñanza:

  • guíen a los alumnos en la búsqueda de relaciones, que vinculen entre sí las múltiples causas que pueden explicar los fenómenos y los procesos sociales;
  • permitan que los alumnos contextualicen los hechos, las situaciones, los problemas, entendiendo la realidad como un todo complejo;
  • logren señalar los cambios y las continuidades, que muestren la dinámica de los procesos sociales, que presenten un pasado y un presente en permanente movimiento;
  • incluyan la perspectiva de los actores sociales involucrados en las situaciones que quieren ser explicadas, y que permitan analizar motivos, intenciones, contradicciones y el compromiso de los diversos actores sociales.

La búsqueda de relaciones que permitan explicar los fenómenos, la contextualización, la comprensión dinámica de los procesos sociales y la inclusión de los actores sociales involucrados en las situaciones en estudio son, entre otros, objetivos de las acciones pedagógicas.

¿Qué recursos tecnológicos pueden facilitar el abordaje de los contenidos desde los diversos enfoques disciplinarios?

•  Películas históricas
Este formato permite que los alumnos comprendan que el sujeto social es protagonista de los cambios, que una pluralidad de sujetos comenzaron a sustituir al individuo o al gran hombre. Es importante que este recurso les permita a los alumnos comprender que nuevos sujetos se instalaron en el centro de las preocupaciones de los cientistas sociales: los distintos grupos y sectores que conforman las sociedades, las mujeres, los niños, los sectores populares, el Estado.

Antes de proyectar la película seleccionada por el docente, se puede preparar un cuestionario o bien presentar orientaciones para la observación como: reconstrucción de ambientes, vestuario, actitudes corporales de los personajes. Tanto la indumentaria como las formas corporales y los modos de hablar son indicadores de momentos históricos, posición social, etcétera.

 
 
SIGUIENTE  >>
volver  <<
 
Programas Educativos Programas Internacionales Chicos