Talentos para la Vida
Agregar a Favoritos
Establecer como Página de Inicio
Mapa del sitio
 - 

Home
La Fundación
Noticias
Donaciones
Contáctenos
English Version

Página Educativa
  Publicación mensual que abarca los Programas de la Fundación, e incluye distintos temas y disciplinas educativos de gran interés, que la convierten en un instrumento de trabajo coleccionable y de alto impacto en este ámbito.
Página Educativa
 
Programas Internacionales
  Talentos para la Vida ha desarrollado a largo de estos 10 años de vida numerosos programas en el ámbito internacional. Los invitamos a recorrer con nosotros este camino que está aún muy lejos de concluir.
Talentos Ejecutivos
 
El otro lado del aula
 
 
 
La muestra escolar: una propuesta de trabajo integrador
EGB 1
 
 
 

La preparación conjunta de la muestra -en todas sus instancias- constituye una excelente oportunidad para el docente de promover la integración de los contenidos, de lograr una pronta adquisición de otros nuevos y una rápida asociación y recuperación crespecto de los ya adquiridos.

El tipo de productos que pueden presentarse en la muestra

Se procurará que las actividades sean de diverso tipo como: actividades reflexivas, de análisis, de recolección de datos, de organización de la información recabada, de realización creativa, etc. y que involucren contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.

Cualquiera sea el producto que se decida elaborar, es necesario que no perdamos de vista que los alumnos deberían tener una participación activa -tanto en el diseño como en la realización- y además que puedan establecer conexiones posibles y significativas entre los contenidos de aprendizaje. Recordemos que un mismo producto seleccionado permite la integración con las materias especiales.

Se pueden conectar contenidos de Lengua con Ciencias naturales, Ciencias sociales o Matemática, y a su vez, éstas con Plástica, Música, Teatro, Movimiento.

La muestra escolar es un proyecto en común de los alumnos y de los docentes de toda la escuela, unificado en torno de un tema, valor, idea o mensaje que los educadores -como conductores de la situación de enseñanza- deseen transmitir.

¿Qué actividades se pueden realizar?

Se presenta a modo de ejemplo una propuesta de actividades. Recordemos que se trata de un bosquejo, que podrá ser modificado a partir de las inquietudes e intereses de los alumnos y de los docentes.

Juegos, juguetes y jugadores
Se podrían armar en diferentes espacios:

  • juegos con movimiento (juegos con el cuerpo como los que se juegan en la escuela, en la vereda, etcétera);
  • juegos tranquilos (juegos de mesa, de ingenio, lógicos y de razonamiento, etcétera);
  • juegos y juguetes con historia (juegos y juguetes del pasado cercano como los que jugaban y tenían los abuelos o los papás, y los juegos y juguetes del pasado más remoto como los que se jugaban en la Antigüedad);
  • las historias de juegos y juguetes (pueden incluirse relatos, dramatizaciones, historias de juguetes, etcétera).

Para cada una de estas temáticas se pueden proponer diversas actividades que integren los contenidos disciplinares. Algunos ejemplos:

  • Para los juegos con movimiento, los chicos pueden armar un listado con los que conocen y con los tipos de juegos que realizaban sus papás para luego aprender a jugarlos. Después tendrían que seleccionar algunos de ellos para armar con la ayuda del docente de Educación física un recorrido posible para el día de la muestra. Sería interesante contar con un espacio abierto para que los visitantes se animen a participar.
  • Para los juegos tranquilos, los chicos pueden escribir los reglamentos, diseñar y realizar las cajas contenedoras de los juegos, etcétera. Pueden traer de la casa diferentes juegos de mesa, presentarlos y explicar a los compañeros las reglas. Jugar a alguno de ellos. Entre todos, clasificar los juegos por tipo y nivel de dificultad. Realizar una búsqueda y selección de material de juegos de ingenio en diarios y revistas especializadas. Armar juegos como: quién es quién, cubo mágico, tutifruti, ta-te-tí, bingo de palabras o de números, y otros juegos de ingenio como: juegos de lógica, resolución de problemas, crucigramas, sopa de letras, ajedrez, acertijos, etc., y construirlos en Plástica, Tecnología. Con el material recolectado y los juegos creados pueden armar una batería de juegos para disponer en este espacio.
  • Para los juegos y juguetes con historia, se pueden organizar encuestas, entrevistas, recolección de datos en diferentes fuentes orales y escritas, para averiguar cuáles fueron los juegos y juguetes que se jugaban antes. Luego, los chicos deberían seleccionar de qué manera mostrar y comunicar los datos obtenidos (cuadros, esquemas, gráficos de barras, línea de tiempo, etcétera). Además de organizar el espacio para mostrar los datos, si es posible, se podrían exhibir juegos o juguetes de antes. Pueden armarse murales con fotografías de niños jugando organizados con un orden cronológico. Otra actividad posible es armar un libro de juegos y juguetes para exhibir el día de la muestra. Sería interesante que se resaltaran las diferencias o similitudes del pasado y de la actualidad en relación con el tema de los juegos y los juguetes.
  • Para las historias de juegos y juguetes los chicos pueden escribir historias, leyendas o relatos reales, creados o escuchados. Las historias deberían referirse a juegos o juguetes. Las producciones grupales y/o individuales pueden armarse a partir de los juegos o juguetes preferidos de los chicos. Una vez realizada la producción escrita final, los chicos deberían elegir con la ayuda del docente un lenguaje expresivo para contarlas. Por ejemplo: títeres, dramatizaciones, dibujos, diapositivas, fotonovela, radio, video, etcétera.

Para la evaluación final de la muestra

Un aspecto que no se debería descuidar es la evaluación de los trabajos individuales y los trabajos colectivos. Recordemos que la evaluación es una parte del proceso de aprendizaje.

Se puede formalizar una consulta a los participantes. Es recomendable que los chicos evalúen su propia participación en esta tarea compartida. Por ejemplo:

  • Reflexión sobre el trabajo a partir de preguntas abiertas o frases semiestructuradas.
  • En grupos pequeños: análisis de diferentes aspectos: organización, creatividad, compromiso grupal, etcétera.
  • Puesta en común para conversar acerca de las cosas que aprendieron en la realización de la muestra.
  • Cierre y devolución del docente en relación con los productos individuales y grupales y con el proceso de armado de la muestra.

Para ampliar la información sobre este tema:

"Hacia el trabajo con proyectos en el aula", en Página educativa , Año 1, Nº 6, julio de 2002. Buenos Aires, Santillana/Consudec.

"Las disciplinas artísticas en las situaciones de enseñanza", en Página educativa , año 2, Nº 15, junio de 2003. Buenos Aires, Santillana/Consudec.

González Badiali, J.: Los títeres, su técnica y la expresión creadora en el niño. Buenos Aires, Librería del Colegio, 1981, 2.a edición.

Lucarelli, E.; Correa, Élida: ¿Cómo generamos proyectos en el aula? Buenos Aires, Santillana, Aula XXI, 1996.

Pozo, J. I.: Aprendices y maestros . Madrid, Alianza Editorial, 2000.

 
 
ANTERIOR  >>
volver  <<
 
Programas Educativos Programas Internacionales Chicos