Los fundamentos que no pueden faltar
Los expertos sostienen que el arte es una forma específica de conocimiento, producción de sentido estéticamente comunicable en un contexto cultural determinado, constituido por diversos lenguajes simbólicos.
Si bien la función de la Educación artística en el sistema educativo no consiste en la formación de artistas; el conocimiento de las técnicas, los recursos y elementos formales y su organización, la posibilidad de expresarse, la voluntad comunicativa cobran especial interés en tanto se orienten a la producción de sentido y a la comprensión, más allá de lo literal, de los diferentes discursos propios del hombre.
El aprendizaje de los lenguajes artísticos, en todas sus dimensiones, contribuye a alcanzar competencias complejas que permiten desarrollar la capacidad de abstracción, la construcción de un pensamiento crítico y divergente, la apropiación de significados y valores culturales, y la elaboración y comprensión de mensajes significativos...
Por lo expuesto, sabemos que las disciplinas artísticas tienen su lugar en la escuela y se encuentran al servicio de la comunicación y del desarrollo de la creatividad.
El manejo y organización que el niño hace de los recursos formales y la manera en que se expresa y se comunica a través de ellos, nos permite descubrir cómo -a partir del punto de vista estético- construye él nuevos significados, comprende y otorga sentido a la realidad en que está inmerso.
En primer lugar, es preciso aclarar que las disciplinas que integran el área de educación artística -el teatro, la expresión corporal/danza, la plástica y la música- tienen contenidos, procedimientos y técnicas propias que constituyen su objeto de enseñanza.
En este trabajo se tomarán las disciplinas artísticas como recursos que comprometen y estimulan una serie de competencias que pueden ser abordadas desde otras disciplinas. Es decir que pueden ser utilizadas por el docente como estrategias para plantear situaciones de enseñanza, para lo cual será necesario tener en cuenta el nivel de desarrollo cognitivo de los alumnos, los saberes previos, los esquemas de conocimiento, lo que pueden hacer por sí solos y lo que son capaces de hacer y aprender con ayuda.
Desde esta perspectiva, es posible ampliar y diversificar la propuesta didáctica; enseñar: conceptos, estrategias, valores; evaluar actitudes y conocimientos; etcétera. Por otra parte, los alumnos podrán aprender significativamente, consolidar e integrar conocimientos, desarrollar la autoestima, la capacidad para trabajar en equipo y para resolver situaciones nuevas.
A partir de la idea de que una propuesta pedagógica que recupera diversos lenguajes artísticos no es arbitraria, puesto que en la elección hay una intención pedagógica, trataremos de pensar qué lugar podemos darle en el salón de clase.
La Educación artística, promueve en los alumnos el aprendizaje de significados y de valores culturales, la consolidación e integración de conocimientos, el desarrollo de la autoestima y la capacidad para trabajar en equipo y para resolver situaciones nuevas.
El aporte de las disciplinas artísticas
El área de Educación artística ofrece contenidos que le son propios y que resulta interesante tener en cuenta para su utilización en diversas situaciones de enseñanza. Algunos de ellos son:
- dramatizaciones e improvisaciones en subgrupos a partir de estímulos literarios;
- canciones infantiles;
- representación de trazos con distinta intencionalidad, dibujos.
- movimientos corporales a partir de estímulos sonoros;
- experimentación en la tridimensión. Construcción de imágenes percibidas, imaginadas y fantaseadas: modelado;
- dibujo a partir de un soporte literario;
- reproducción de ritmos sencillos con objetos de uso cotidiano. Modos de acción para producir sonido: golpear, sacudir, puntear;
- collage. Utilización de distintos soportes;
- realización de instrumentaciones para sonorización de textos como creación grupal.
Teatro
La dramatización es un instrumento de comunicación interpersonal, es un juego de ficción o juego de simulación y, como tal, brinda la posibilidad de probar diferentes roles y situaciones. Puede utilizarse para la formación de conceptos y actitudes.
Resulta de gran aprovechamiento didáctico utilizar en las improvisaciones dramáticas el material de juego personal (bolitas, muñecas, osos de peluche, etc.).
Actividades posibles |
Creación de personajes, improvisación de situaciones reales o imaginarias, conocidas o desconocidas, elaboración de situaciones a partir de roles asignados, representación de situaciones, etcétera. |
Música
La música ha ocupado un importante lugar en la vida de los grupos sociales y en la construcción histórica del pensamiento humano. Como manifestación, espectáculo, encuentro social, patrimonio cultural, vehículo de emociones y sentimientos o como discurso que porta una pluralidad de interpretaciones acerca del mundo; ella ha representado siempre una expresión humana y compleja altamente valorada por la sociedad.
Actividades posibles |
Creación de historias a partir de sonidos con el cuerpo o con objetos, musicalización de cuentos, poesías, creación de canciones, improvisación de ritmos y melodías, etcétera. |
Plástica
Los factores o variables que intervienen tanto en la producción como en la apreciación del arte visual trascienden cuestiones únicamente inherentes a la sensibilidad o la emoción, a las habilidades o destrezas y, mucho más, a los llamados talentos especiales. La producción artística y la apreciación estética constituyen fenómenos complejos de percepción, cognición. Es posible investigar propuestas plásticas que circulan por museos, galerías, salones, bienales de arte espacios públicos, medios masivos de comunicación y que alcanzan un alto grado de desarrollo visual como: la gráfica, los espectáculos multimediales, la imagen digital, la animación, el video clip. Esto constituye el bagaje visual de los alumnos de la EGB y puede ser "utilizado" por el maestro en la escuela. Cualquiera de las técnicas o lenguajes utilizados por esta disciplina permite un buen intercambio entre la acción y la reflexión.
Actividades posibles |
Construcciones: modelado, maquetas, móviles, títeres, instrumentos. Collages, murales, folletos, pósters publicitarios, estandartes, distintivos, dibujos, vitreaux, etcétera. |
Danza / expresión corporal
La exploración pautada de las posibilidades del movimiento, las técnicas de improvisación, el diálogo corporal, la concertación grupal para la composición coreográfica, el uso de objetos, de música de diversos estilos y orígenes, la utilización de imágenes y de estímulos provenientes de otros lenguajes artísticos, constituyen algunos de los modos singulares que identifican esta modalidad.
Actividades posibles |
Creación de movimientos, de coreografías, experimentación de opuestos, exploración de las relaciones del cuerpo con diferentes objetos, experimentación de las acciones desencadenadas por los objetos: rodar, deslizarse, saltar, estirarse, construcción con el cuerpo en el espacio, etcétera. |
Promover la integración de las áreas artísticas con otras áreas de la enseñanza en la escuela, no sólo retroalimenta y beneficia la construcción de saberes en los sujetos, sino que redimensiona la práctica disciplinar y posibilita de manera concreta la inserción de los lenguajes expresivos en el ámbito escolar.