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Página Educativa
  Publicación mensual que abarca los Programas de la Fundación, e incluye distintos temas y disciplinas educativos de gran interés, que la convierten en un instrumento de trabajo coleccionable y de alto impacto en este ámbito.
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  Talentos para la Vida ha desarrollado a largo de estos 10 años de vida numerosos programas en el ámbito internacional. Los invitamos a recorrer con nosotros este camino que está aún muy lejos de concluir.
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El otro lado del aula
 
 
 
-EGB 2-
Los recursos tecnologicos que enriquecen las propuestas didacticas
 
 
 

Algunos usos posibles de las computadoras en la escuela

  • Medios para la Investigación

a. Construcción de Teoría – medios para pensar.

  • Simulaciones
  • Software de Visualización
  • Ambientes de Realidad Virtual
  • Modelos Matemáticos
  • Redes Semánticas

b. Acceso a Información

  • Bases de Datos
  • Museos
  • Bibliotecas
  • Hemerotecas

c. Recolección de Datos

  • Instrumentos científicos remotos, accesibles por Internet
  • Plantillas para diseñar encuestas, disponibles en Internet

2. Medios para la Comunicación

a. Preparación de Documentos.

  • Procesador de Textos (Word)
  • Verificador de Ortografía
  • Software de Presentaciones
  • Software para Diagramar
  • Software para Diseñar Páginas Web

b. Comunicación con Otros – estudiantes, maestros, expertos, etcétera.

  • Correo electrónico
  • Foros
  • Chats

c. Medios para Colaborar

  • Preparación de Documentos o Proyectos en grupo (Lotus Notes)
  • Ambientes Colaborativos

d. Medios para Enseñar

  • Software de tutoría o de práctica
  • Plataformas para cursos en línea

3. Medios para la Construcción

  • Software de Diseño Asistido por Computadora
  • Lenguaje de Programación Logo
  • Robótica

4. Medios para la Expresión

  • Programas para Dibujo
  • Programas para Composición Musical
  • Software de Animación

 

Las ideas que construimos sobre el tema

Identificar las propias creencias que prevalecen en los discursos y se entremezclan con nuevas concepciones, sirve para reconocerlas en las prácticas, analizarlas críticamente y, si es necesario, también modificarlas:

  • Atribuir a la tecnología el poder de motivar a los alumnos, despertar la atención, mantener el interés, facilitar la comprensión. Estas posturas otorgaron a la tecnología un papel positivo que coincidía con la era de la informatización.
  • Atribuir a la utilización de la tecnología efectos nocivos que atentan contra algunas de las capacidades y habilidades que se desean desarrollar en la escuela.

Además de identificar creencias en las prácticas, sería interesante abrir la discusión entre colegas paraindagar desde el aula qué pasa en el trabajo cotidiano con los recursos tecnológicos. Por ejemplo, ¿cómo usan los alumnos la calculadora?, ¿el uso de las computadoras permita la realización de nuevas tareas?; ¿puede transformarse la tecnología en herramienta para pensar? (Litwin, E.).

Véase Bibliografía al final del artículo

Algunas puntas para la tarea en el aula

¿Qué son y para qué sirven los recursos?

Las bases de datos son sistemas de registro estructurado de datos sobre un tema que facilitan su organización y acceso a la información. Es una herramienta para el ordenamiento y análisis informativo. Permite que los alumnos produzcan una estructura de datos, ubiquen la información pertinente y organicen todo para responder a las preguntas del contenido de estudio.

Las redes semánticas en la computadora son herramientas visuales para producir mapas conceptuales, líneas de tiempo que permiten observar y analizar las relaciones estructurales que existen en el contenido que se estudia. El docente puede proponer la comparación de redes semánticas creadas en momentos diferentes con el fin de que sirvan como instrumento de evaluación, en la medida en que permiten a los alumnos apreciar los cambios en el pensamiento.

Los hipermedios permiten la integración de más de un medio electrónico que el usuario utiliza a voluntad combinando texto, imagen y sonido. Permiten la recuperación de información y crear bases propias de conocimientos que reflejan la comprensión personal de las ideas.

Las hojas electrónicas como los programas Excel , Lotus 1-2-3 , son sistemas computarizados para llevar registros numéricos. Contienen funciones integradas de utilidad para muchas disciplinas, entre ellas, finanzas, ingeniería y estadísticas. Son herramientas que permiten amplificar el funcionamiento mental, especialmente en las clases donde se trabajan relaciones cuantitativas. Son útiles cuando se hace necesario tomar decisiones, para observar los efectos o resultados que éstas producen.

Los micromundos sonherramientas multimedia que simulan modelos de la vida real en la que los objetos se pueden manipular o crear para programar y ensayar los efectos que ejercen entre ellos.

Chat , listas de correo , videoconferencia , grupos de discusión , correo electrónico ,y boletines electrónicos sonambientes sincronizados y no sincronizados apoyados por las computadoras y las telecomunicaciones. Ayudan aresolver problemas en grupos de estudiantes, posibilitan la comunicación directa con expertos en un tema de estudio.

Para finalizar

Un problema advertido y planteado por la mayoría de los docentes es el interés (o mejor dicho, el desinterés) por parte de los alumnos, que les permita generar procesos de comprensión.

Muchas veces, como respuesta a esta necesidad se implementan en el aula recursos tecnológicos de manera indiscriminada. Su utilización está más enraizada en los mitos construidos y en la novedad que ellos ofrecen que en cuestiones didácticas.

Lo realmente valioso del uso de recursos tecnológicos no es el recurso en sí mismo sino el hecho de que se conviertan en mediadores paragenerar nuevas propuestas, capaces de despertar el interés y promover la comprensión.La tecnología puede ser un medio para esta intencionalidad en la medida que permita el desarrollo de experiencias creativas, autónomas, valiosas, significativas en torno a los contenidos de enseñanza.

El uso pertinente de los recursos significa desarrollar modos de enseñanza que les permita a los alumnos reconocer problemas, establecer relaciones entre los conceptos nuevos y los conceptos viejos, relación entre lo que se aprende en la escuela y en la vida cotidiana.

Al determinar qué habilidades cognitivas intervienen en la aplicación de la tecnología en el aula, el docente puede orientar su elección para motivar en los chicos la comunicación, despertarles el interés por aprender y por interactuar con formas novedosas para acceder y manejar la información.

 

Para ampliar la información sobre este tema:

Calderón, Laura. "Los recursos tecnológicos que facilitan el abordaje epistemológico y metodológico de las Ciencias sociales en EGB 3" en Página Educativa . Buenos Aires, Consudec/Santillana. Mayo de 2004.

http://www.educ.ar/educar/

http://www.eduteka.org : Un Modelo para Integrar TICs en el Currículo ; EDUTEKA, Edición 16. 2003.

La selección y el uso de materiales para el aprendizaje de los CBC. Orientaciones básicas para la Educación General Básica. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Buenos Aires, agosto de 1997.

Litwin, Edith. "Los medios en la escuela", en Litwin, Edith (comp). Tecnología educativa: política, historias, propuestas . Buenos Aires, Paidós, 1995.

Litwin, Edith; Libedinsky, Marta y otras. Enseñanza e innovaciones en las aulas para el nuevo siglo. Buenos Aires, Editorial El Ateneo. Serie: Nuevos Aires en Educación. 1997

 
 
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