Talentos para la Vida
Agregar a Favoritos
Establecer como Página de Inicio
Mapa del sitio
 - 

Home
La Fundación
Noticias
Donaciones
Contáctenos
English Version

Página Educativa
  Publicación mensual que abarca los Programas de la Fundación, e incluye distintos temas y disciplinas educativos de gran interés, que la convierten en un instrumento de trabajo coleccionable y de alto impacto en este ámbito.
Página Educativa
 
Programas Internacionales
  Talentos para la Vida ha desarrollado a largo de estos 10 años de vida numerosos programas en el ámbito internacional. Los invitamos a recorrer con nosotros este camino que está aún muy lejos de concluir.
Talentos Ejecutivos
 
El otro lado del aula
 
 
 
-EGB 3-
Comprension de textos: las estrategias que se propician en la escuela para abordar textos argumentativos
 
"Se necesita, para iniciar el estudio de la argumentación, un lector decidido a perder la ingenuidad ante los textos. Y perder la ingenuidad de la lectura implica aprender a pensar, a transitar los laberintos de la escritura sin temor y con confianza, entender que todo texto dice mucho más, siempre, y muchas veces diciendo menos". Griselda Gandolfi
 

Los fundamentos que no pueden faltar

Según Sánchez Miguel, comprender un texto consiste en entrar en él y trascenderlo, integrando las ideas del texto con las del lector. Comprender implica considerar las sugerencias y “pistas” del propio texto sobre cómo ordenar , diferenciar e interrelacionar las ideas. Leer textos argumentativos es complejo y precisa de la capacidad para identificar hipótesis, citas, otros discursos incorporados, discusiones implícitas y una información intrincada cuya comprensión requiere de un lector competente y crítico, capaz de reflexionar acerca de los usos del lenguaje, para lo cual es necesario poder comprender el uso de la palabra en la sociedad.

No existe con los textos argumentativos la misma familiaridad que la que se posee con otro tipo de textos y esto redunda en la dificultad de entrar en ellos. La argumentación debería privilegiarse en la EGB 3. Por esta razón, es importante que desde la escuela se propicien situaciones de debate, de discusión inteligente, la búsqueda de explicaciones, reflexiones sobre la realidad y sobre el discurso.

Desde una perspectiva pragmática, los textos argumentativos tienen como fininfluir sobre el accionar o la opinión de los destinatarios, y la función persuasiva del lenguaje está puesta en la capacidad de producir efectos sobre los otros.

Este tipo de textos tienden a la construcción de nuevos conceptos a partir del propio desarrollo discursivo. En ellos, el autor expone su opinión respecto de un tema o bien confronta su postura con la de otros. Esta dimensión dialógica se pone de manifiesto en el uso de procedimientos argumentativos como: el uso de concesiones, ironías, y otras estrategias de refutación.

Los textos argumentativos apuntan a modificar la conducta del destinatario y se apoyan en la función persuasiva del lenguaje. De la intención del enunciante dependen la estrategia discursiva y los argumentos que utilice para lograr la adhesión del lector.

En el discurso argumentativo, el enunciador toma una postura ante los hechos o temas, se propone persuadir o convencer al destinatario y, para decir su verdad apela a una serie de estrategias argumentativas. A diferencia de los textospreponderantemente explicativos o expositivos, en los de carácter argumentativo el enunciador tiene una presencia muy marcada en el discurso –uso de la primera persona–, se compromete y se “hace cargo” de lo que sostiene. El enunciador argumentativo puede desarrollar su discurso desde diferentes lugares: como experto, como experimentado, como testigo de un hecho, como víctima, etc. El tipo de discurso utilizado no es objetivo ya que el enunciador tiene una valoración o subjetividad manifiesta respecto de los hechos sobre los que opina.

Hay dos tipos de argumentación: secuencial y dialéctica.

  • Secuencial : es la más sencilla. Se presenta la tesis inicialmente y se van dando argumentos, pruebas a favor, con el objetivo de convalidarla.
  • Dialéctica: Presenta posiciones encontradas, contrarias entre sí. El autor se opone a una tesis adversa, mediante la propia. Se exponen los argumentos de ambos puntos de vista y se contraponen.

Cuando los textos argumentativos se presentan como polémicas, que se desencadenan a partir de un tema de debate, de juicios contrapuestos, afirmando posiciones y desechando otras, se intenta refutar o descalificar la palabra de otro enunciador. La polémica puede ser más o menos explícita y más o menos desarrollada, pero siempre está presente.

Existen dos tendencias en el discurso polémico: refutar o descalificar al adversario.Cuando esta última predomina, el enunciador tiende a mostrar por qué el adversario carece de autoridad para sostener lo que sostiene. En cambio, cuando la primera tendencia es la que prevalece (refutar las ideas del otro) el autor confronta sus ideas con las de un adversario al que en el transcurso de la argumentación pretende refutar.

En los textos polémicos se utilizan las palabras de los otros para fines argumentativos y de refutación. Cuando además de las voces del autor y de su oponente se incluyen otras, al texto se lo considera polifónico.

La palabra de otro no siempre se puede identificar con claridad porque está subordinada a la palabra del enunciador que tiene el objetivo de utilizar en el propio discurso el decir de otros para argumentar su posición. Puede haber citas directas, enunciados en discurso directo, discurso indirecto libre y alusión.

La secuencia que presentan los textos argumentativos es:

  • INTRODUCCIÓN: puede cumplir alguna de las siguientes funciones: narrar los hechos que actualizan la polémica, adelantar la tesis defendida, ubicar al lector en el tema que se va a desarrollar, mencionar antecedentes que explican la situación actual del problema.
  • ARGUMENTACIÓN: es el momento en el que se despliega una serie de procedimientos argumentativos que tienen por objetivo demostrar la tesis propuesta.
  • CONCLUSIÓN: puede resumir las principales ideas expuestas o mostrar las consecuencias de lo que se viene sosteniendo.

¿Cómo leer los argumentos?

En un texto argumentativo, la demostración está compuesta por una serie de secuencias argumentativas cuyo objetivo es confirmar la hipótesis del enunciador y las formas en que se manifiestan los intentos de demostración son los argumentos.

De acuerdo con la intención que persiga el enunciador durante la secuencia argumentativa, utilizará del repertorio de técnicas o procedimientos argumentativos los que le permitan lograr su objetivo final.

Por ejemplo:

Si su intención es…
empleará…
ridiculizar la posición del adversario señalando la debilidad de su argumentación la ironía
reconocer en el argumento contrario alguna razón para objetarlo luego la concesión
exponer casos particulares que sostienen el argumento la ejemplificación
señalar un error en el argumento adverso la clarificación
apelar a autoridades en el tema tratado a fin de dar fuerza a la argumentación que se viene desarrollando la cita de voces autorizadas
provocar la reflexión del lector la pregunta retórica
presentar por lo menos dos posturas divergentes que pueden o no excluirse mutuamente el contraste
partir de una definición para construir consenso la definición
asociar dos hechos, ideas, discursos que se comparan por similitud la analogía

El fundamento por el que se trabajan textos argumentativos en la escuela es la formación de lectores críticos.

El lector, como actor social, está expuesto en forma permanente a mensajes de índole argumentativa. Debe aprender a discernir los diferentes usos del lenguaje y a implementar, a su vez, estrategias para exponer su propio punto de vista, debatir e, incluso polemizar, hasta alcanzar un acuerdo.

 
 
SIGUIENTE  >>
volver  <<
 
Programas Educativos Programas Internacionales Chicos