(Continuación)
La técnica de estudio de casos como recurso didáctico debe cumplir una serie de condiciones entre las que destacan las propuestas de Mucchielli (1970) que se detallan a continuación.
- Autenticidad: se espera que el docente seleccione una situación concreta, basada en la realidad.
- Urgencia de la situación: es deseable que lasituación problemática conduzca a un diagnóstico o a una decisión.
- Orientación pedagógica: la situación debe proporcionar información en un dominio del conocimiento.
- Totalidad: la situación planteada debe incluir toda la información necesaria y todos los hechos disponibles para su análisis y resolución.
¿Cómo se elabora un caso?
Para utilizar un caso como recurso didáctico, debe considerarse si resulta motivante y significativo para los alumnos. De hecho, será necesario que el docente despliegue sus conocimientos acerca de los contenidos de enseñanza y sobre todo acerca de su grupo.
Antes de comenzar a redactar, conviene elaborar un guión detallado de los siguientes aspectos:
- ¿Habrá un protagonista y un antagonista? ¿Cuáles serán sus características físicas y psicológicas? ¿Cómo será el entorno familiar, educativo, social, económico en el que se encuentran insertos?
- ¿Qué hechos o personas han influido para que desemboque en el problema actual? ¿Quién apoya al protagonista y quién está en favor del antagonista?
- ¿Cuál es el problema concreto que se sitúa en el centro del caso?
- ¿Nos interesa tener previstas varias soluciones válidas o que sólo una sea la correcta?
- ¿Conviene plantear al final una lista de preguntas concretas que faciliten el análisis y la discusión, o bien, se propone como una narración abierta?
- ¿Interesa que exista una moraleja subyacente concreta o tan sólo que los alumnos reflexionen y planteen diversas alternativas?
Algunas puntas para la tarea en el aula
Para los casos centrados en descripciones: se espera que los alumnos cumplan cuatro etapas: en la primera los participantes leen, estudian el caso y toman conciencia de la situación que allí se describe. En la segunda, se espera que los alumnos sean capaces de expresar sus opiniones e impresiones. Puede solicitarse untrabajo individual que favorezca la reflexión y la elaboración personal de los elementos descriptivos principales. La tercera tiene como finalidad favorecer la expresión personal, el contraste de opiniones, el análisis común de la situación y la búsqueda del sentido que tienen los datos en el caso estudiado. Por último, la fase de reflexión teórica: en ella se lleva a cabo una formulación de conceptos teóricos que se derivan del análisis del caso estudiado. En esta fase se plantean hipótesis tentativas de explicación y análisis de las situaciones.
Para los casos centrados en la toma de decisiones (enfocados en el análisis crítico de toma de decisiones): las situaciones problemáticas deben ser previamente identificadas, seleccionadas y jerarquizadas según su importancia o su urgencia en el contexto en el que tienen lugar. Se espera que los alumnos atraviesen tres fases: En la primera, cada alumno elabora individualmente decisiones, toma notas y emite su opinión sobre el proceso seguido, atentos a las consecuencias implícitas en la decisión tomada. En la segunda fase del trabajo, los miembros del grupo participan en una sesión para expresar sus posturas y analizan en común todos los elementos y pasos del proceso de toma de decisiones. En la fase final se contrastan y debaten las aportaciones de los distintos grupos y se define la propuesta de los temas teóricos que se derivan del análisis. Luego, se abre un proceso de documentación y estudio de los temas seleccionados.
Para los casos centrados en la toma de decisiones (que apuntan a generar propuestas de toma de decisiones)(1): aquí el docente propone a sus alumnos:
- estudiar el caso para identificar el contexto específico en el que tiene lugar.
- analizar el caso desde distintas perspectivas tratando de señalar las principales variables que describen la situación planteada.
- identificar la información adicional que se necesita para conocer el caso en profundidad e indicar los principales datos que será necesario recabar.
- detectar los puntos fuertes y débiles de la situación, así como las interacciones que se producen entre ellos, los roles más significativos, las propuestas teóricas e ideológicas desde las que se plantean las intervenciones que entran en juego en el caso. A partir de estas consideraciones, enumerar los problemas planteados de manera jerarquizada según su importancia.
- estudiar separadamente cada uno de los problemas, y describir los principales cambios que es preciso llevar a cabo en cada situación para solucionarlos.
- generar diversas alternativas de acción para abordar cada uno de los cambios.
- evaluar los pros y los contras de cada una y establecer un proceso de selección hasta llegar algunas decisiones alternativas.
- implementar la decisión tomada y señalar las estrategias y recursos necesarios para llevarla a cabo.
- determinar el procedimiento con el que se realizará la evaluación de la decisión adoptada y sus efectos.
- reflexionar sobre los temas teóricos que plantea el caso presentado.
Respecto del proceso operativo requerido en este tipo de casos, se propone el decálogode Martínez y Musitu, 1995.