El Programa XXI: El Siglo de la Responsabilidad, es el resultado del esfuerzo mancomunado de la Fundación Horacio Zorraquín y de Talentos para la Vida.
La finalidad es promover en las instituciones escolares el desarrollo de experiencias pedagógicas y educativas en las alumnas y los alumnos de todos los niveles del sistema educativo, sobre la responsabilidad como una cuestión central en la vida de las personas y de la sociedad: la capacidad para asumir un compromiso y atenerse a las consecuencias.
Los valores, las actitudes y las normas de convivencia que se van eslabonando en el Programa se vinculan con conocimientos que apuntan a los procesos de personalización y a la inserción social con una visión trascendente. Sin duda, el tema axiológico es el núcleo de cualquier planteo educativo; es el eje fundamental para dinamizar, dar coherencia, sentido y significado al Proyecto Educativo Institucional en todas sus dimensiones.
El Programa ofrece pautas, orientaciones y sugerencias concretas para el proceso de enseñanza y aprendizaje relacionadas con aspectos cognitivos de la responsabilidad. Las actividades propuestas contemplan distintas vías de acceso para la internalización del valor: diálogo, debate, reflexión individual y grupal, expresión artística, evocación de situaciones, estudio de casos, enunciado de propósitos y consignas.
Recientemente hemos actualizado el Programa, ampliando las actividades para el Nivel Inicial e incorporado nuevas propuestas para los niveles de EGB 1, 2 y 3.
Esta actualización del Programa apunta a renovar nuestra fe en la naturaleza humana; asumir un compromiso explícito, con la esperanza de promover el ejercicio de la libertad con responsabilidad. Se trata de desarrollar gradualmente en nuestros alumnos, la capacidad de elegir y decidir, de hacerse cargo y tomar conciencia de las circunstancias y del lugar en que está actuando, para aprender a adecuar sus respuestas y expresiones a esa realidad.
Creemos que la educación a través de la libertad con responsabilidad posibilita la ampliación permanente y constante del ámbito de los valores, de modo que suscite en los alumnos el desarrollo de hábitos y actitudes hacia el máximo rango de valores. Esto significa que el desarrollo de la responsabilidad abarca un amplio espectro de valores, actitudes (respeto, laboriosidad, fortaleza, autoestima, perseverancia) y normas de convivencia. Alrededor de la responsabilidad se juega nuestra posibilidad de asumirnos como seres libres y dignos, dimensiones esenciales en todo proceso educativo.
Por ejemplo, es responsabilidad de los maestros y los profesores exigir rendimientos de máxima a sus alumnos, en forma gradual y de acuerdo con las posibilidades psicológicas de cada uno de los integrantes del grupo que orienta, respetando los principios de equidad y diversidad. Es responsabilidad de los alumnos cumplir con las tareas encomendadas por sus maestros y profesores, con laboriosidad y fortaleza; y, respetar las normas de convivencia establecidas por la institución educativa.
Invitamos a todos los colegios para que participen en este Programa con la expectativa de contribuir a la formación integral de los alumnos, en todas sus dimensiones perfectibles, para manejar con responsabilidad, los códigos culturales y de convivencia, para operar en forma armónica y equilibrada sobre la realidad, con la finalidad de mejorar la calidad de vida.
Para participar del programa, que no tiene costo para la institución educativa, se debe acceder a www.talentosparalavida.com, en la solapa de la izquierda elegir “Programas 2004” y luego la opción “XXI: El Siglo de la Responsabilidad”. El colegio baja las fichas para cada materia y las guías para el docente, y puede enviar los trabajos de los alumnos (desde Inicial hasta EGB 3) a Talentos para la Vida en cualquiera de los meses que decida participar. Los premios a alumnos y colegios ganadores se entregan bimestralmente en el Centro Cultural Borges.
Esperamos que además de desarrollar este importante Talento en vuestros alumnos puedan ganar muchos premios. ¡Bienvenidos a la competencia 2004!
Lic. Enrique Torrendell |