El objetivo del Programa “XXI: El Siglo del Cuidado de la Salud”, creado por Talentos para la Vida y Ladysoft, es difundir y promocionar contenidos vinculados con el crecimiento, el desarrollo y la alimentación; la salud personal y familiar; la protección de la salud y el control de las enfermedades; los recursos sanitarios de la comunidad.
Se trata de lograr en las alumnas y los alumnos del tercer ciclo de EGB y del nivel Polimodal la adquisición de competencias (capacidades en acción) tendientes a promover niveles adecuados de salud, considerada ésta como derecho individual y responsabilidad social. Entendemos que el sistema educativo se constituye en uno de los vehículos más efectivos para la adquisición de dichas competencias y hábitos entre los escolares y las retransmite a la familia y a la comunidad.
La salud es una totalidad cuyas dimensiones, biológica, psíquica y social están en continuo equilibrio con el ambiente. El ser humano posee una estructura biológica, psicológica y social que se desarrolla a través de procesos. El crecimiento y desarrollo de cada individuo siguen un ritmo particular, condicionado por la herencia, el ambiente y las características individuales.
El conocimiento de las propias características y necesidades y de la influencia del ambiente (físico-químico, biológico, psico-sociocultural) permitirá adoptar conductas que promuevan y protejan su salud y la de los demás.
Un nivel de vida saludable implica: adecuada nutrición, vivienda y educación, balance entre actividades y reposo, higiene personal, ajuste emocional, prevención de enfermedades y accidentes, consultas médicas y odontológicas periódicas, y otros hábitos. Estas condiciones suponen la toma de decisiones individuales cuyos efectos se manifiestan en el complejo dinámico que es la personalidad del ser humano.
El Programa “XXI: El Siglo del Cuidado de la Salud” está compuesto por:
Guía para el docente
Fichas con actividades para los alumnos
Láminas murales
La Guía para el Docente está estructurada en 6 unidades temáticas relacionadas entre sí:
Crecimiento y desarrollo
Alimentación y nutrición
Salud personal
Salud familiar
Protección de la salud y control de enfermedades
Recursos sanitarios de la comunidad
El contenido de cada unidad temática está destinado para alumnos del tercer ciclo de la Educación General Básica (12, 13 y 14 años) y para alumnos del nivel Polimodal (15, 16 y 17 años).
En cada unidad temática se plantean: orientaciones para el docente, objetivos y algunas actividades sugeridas, tanto para los alumnos de EGB 3 como para el nivel Polimodal, con un criterio de secuencia, gradualidad y complejidad crecientes.
Tanto los objetivos como las actividades no son exhaustivas o limitativas. El docente podrá seleccionar, ampliar o incluir otras actividades de acuerdo con los intereses, las necesidades y las posibilidades psicológicas de sus alumnos.
El Programa “XXI: El Siglo del Cuidado de la Salud” , contempla el trabajo individual y grupal de los alumnos; utiliza como herramienta las fichas con actividades especialmente preparadas: cuatro para EGB 3 y cuatro para el nivel Polimodal.
En las fichas se proponen: cuestionarios, cuadros comparativos, selección y organización de la información, esquemas y diagramas, entrevistas, comprensión de textos, interpretación de gráficos, debates y otros. De este modo, si se tienen en cuenta las ideas previas de los alumnos, además de las interacciones mencionadas, se hace más significativo el aprendizaje y adquiere sentido a través del abordaje de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales vinculados con la salud.
Las actividades propuestas en las fichas para los alumnos incluyen objetivos y contenidos de las distintas unidades temáticas que componen el Programa .
Las láminas-murales para exponer en las aulas se constituyen en recursos de apoyo permanentes para la tarea del docente y la adquisición de competencias (capacidades en acción) por parte de los alumnos.
Entendemos que el Programa “XXI: El Siglo del Cuidado de la Salud” , como propuesta pedagógica y didáctica, trasciende el plano del conocimiento teórico y por un lado, transforma al alumno en un promotor activo de la salud con llegada a la familia ; y, por otro, convierte al profesor en un auténtico transmisor crítico de la cultura, con sentido e intención formativa. Consideramos que el Programa es de interés tanto para el que aprende como para el que enseña, pues sus contenidos son relevantes y tienen arraigo con la realidad, además de optimizar la calidad educativa de cada institución. Finalmente, señalamos que el Programa es viable (factible); adecuado a la edad de los alumnos y sus intereses; flexible, pues docente y alumnos pueden proyectar sus iniciativas, y participativo (convocante) por el alcance a la familia y a la comunidad.
Estamos muy agradecidos a Ladysoft , que nos ha dado el apoyo para poder realizar este importante y nuevo programa educativo.
Lic. Enrique Torrendell |